REFLEXIÓN PROFESIONAL
Maestro Frente a Grupo: Eduardo Espinoza Gonzalez.
Sede Laboral Puerto Vallarta, Jalisco.
Reflexión Escrita:
Ser Maestro hoy por hoy en México con lleva muchas responsabilidades en los ámbitos interpersonal, alumno-maestro, relación padres de familia-docente y contexto escolar.
He mencionado los ámbitos o contextos en los que el docente se desarrolla y también mencionaré en mi escrito la parte afectiva y moral que el docente debe de aplicar en el proceso de enseñanza a sus alumnos y alumnas.
Los retos educativos del siglo XXI con una relación más profesional entre el maestro y el alumno, esto debido a que nuestra sociedad esta mas informada, los padres de familia no están con nuestras alumnas por trabajar y llevar el sustento a su casa y por que se deben aplicar las 8 normalidades mínimas que requiere el sistema educativo mexicano como elementales para su aplicación y enseñanza en la escuela.
En mi practica profesional docente su servidor adiciona dentro de mi planeación educativa semanal elementos sustanciales pedagógicos que adicionan un ambiente educativo enriquecedor y placentero para el proceso de trabajo escolar y estos son:
a) Planeacion educativa semanal.
b) Lectura Oral permanente por parte del docente, padres de familia y alumno-auditorio.
c) Premios de libros, chocolates o organización grupal. (Monitoras).
d) Juegos tradicionales ( Viernes 30 minutos)
e) La implementacion de música educativa. (Instrumental, De Piano, Jazz, Mozart, etc)
f) Juegos de Mesa ( Bajamo, Ajedrez, Domino, etc)
Estos elementos me apoyan para llevar de la mano mi proceso de trabajo escolar.
Mi practica diaria es dinámica, activa, disciplinada y cronometrada, son valores que me dan la posibilidad de organizar cada actividad con espacio, materiales y tiempo de trabajo para lograr en cada una mi aprendizaje esperado planificado.
Los alumnos y alumnas de hoy requieren más escucha, dialogo y empatia, pienso que son elementos sustanciales para comunicarnos con plenitud a diario y son estos los que nos dan la posibilidad de cariño, empatia y respeto de nuestros discentes.
Los Padres de Familia hoy mas que nunca requieren la orientación del profesor/maestro para entender mejor a sus hijos y a mis alumnas. Ellos salen a trabajar en su mayoría y dejan a mi alumna en cargada y estas acciones desestabilizan en el ámbito psicológico y crean situaciones psicológicas de no atención, no arraigo a la autoridad padre-madre y sobre todo no atención a sus tareas y al proceso continuo educativo.
El acercamiento del profesor/maestro a los padres y darles guías educativas, citarlos a platicar contigo o hacer visitas domiciliarias ayudan y apoyan el proceso educativo del alumno (a) y del grupo, son acciones permanentes que me apoyan y hacen mi labor docente mas dinámica, organizada, cumplida y feliz.
Aquí dejo una guía para su análisis, seguimiento y aplicación.
SECRETARIA DE EDUCACION JALISCO
a) Planeacion educativa semanal.
b) Lectura Oral permanente por parte del docente, padres de familia y alumno-auditorio.
c) Premios de libros, chocolates o organización grupal. (Monitoras).
d) Juegos tradicionales ( Viernes 30 minutos)
e) La implementacion de música educativa. (Instrumental, De Piano, Jazz, Mozart, etc)
f) Juegos de Mesa ( Bajamo, Ajedrez, Domino, etc)
Estos elementos me apoyan para llevar de la mano mi proceso de trabajo escolar.
Mi practica diaria es dinámica, activa, disciplinada y cronometrada, son valores que me dan la posibilidad de organizar cada actividad con espacio, materiales y tiempo de trabajo para lograr en cada una mi aprendizaje esperado planificado.
Los alumnos y alumnas de hoy requieren más escucha, dialogo y empatia, pienso que son elementos sustanciales para comunicarnos con plenitud a diario y son estos los que nos dan la posibilidad de cariño, empatia y respeto de nuestros discentes.
Los Padres de Familia hoy mas que nunca requieren la orientación del profesor/maestro para entender mejor a sus hijos y a mis alumnas. Ellos salen a trabajar en su mayoría y dejan a mi alumna en cargada y estas acciones desestabilizan en el ámbito psicológico y crean situaciones psicológicas de no atención, no arraigo a la autoridad padre-madre y sobre todo no atención a sus tareas y al proceso continuo educativo.
El acercamiento del profesor/maestro a los padres y darles guías educativas, citarlos a platicar contigo o hacer visitas domiciliarias ayudan y apoyan el proceso educativo del alumno (a) y del grupo, son acciones permanentes que me apoyan y hacen mi labor docente mas dinámica, organizada, cumplida y feliz.
Aquí dejo una guía para su análisis, seguimiento y aplicación.
GUÍA DE ACCIONES DE CONVIVENCIA,
ORGANIZACIÓN, ESTUDIO
Y AMOR FAMILIAR 2014
SECRETARIA DE EDUCACION JALISCO
ESCUELA PRIMARIA TERESA BARBA
PALOMERA URBANA 352 T/M.
ZONA ESCOLAR 123 SECTOR 18
RECOMENDACIONES
PARA LOS PADRES DE FAMILIA DEL GRUPO DE
3 A T/M
AYUDAR A
MEJORAR EL DESEMPEÑO ACADEMICO Y ESCOLAR DE SU HIJA MI ALUMNA ES NUESTRA
RESPONSABILIDAD
1.1 DEL AMBITO DE
LECTURA.
1.-Leer 30
minutos mínimos al día, durante toda la semana en algún espacio requerido y
habilitado para el proceso lector, esto dos dará mejores alumnos reflexivos,
participativos y constructores cognitivos sin duda es la mejor inversión
educativa que podemos brindar y consolidar juntos.
2.-Leer 15
minutos en la mesa antes de acercar los alimentos o la comida, eso ayudara
a integrar a la familia y a tener temas de reflexión en la sobre mesa, al
momento de degustar un rico postre (una fruta picada o una gelatina cacera).
3.- Leer 30
minutos antes de dormir, ayuda a su desarrollo intelectual y es
recomendable para bajar el estrés y la
energía habitual de las niñas y de sus papis.
4.-Tener libros
de interés general o revistas de
temas científicos en el baño, apoyan al habito y a la concentración lectora.
5.-Es de gran importancia tener un diccionario a la mano para buscar las
palabras que se produzcan del poco entendimiento lector.
1.2
DE ESTUDIO.
6.-Dedique tiempo cada día para conversar
con su hija sobre las actividades en la escuela. Comente los temas de estudio y
tareas escolares: Las posibles dificultades en su aprendizaje, lo que entendió
y no entendió en la jornada escolar.
7.- Comente con
su hija sobre lo que tiene que cumplir, hacer y mejorar en su escuela para
obtener mejores calificaciones y así ser una alumna competitiva en el ámbito
educativo.
8.- Mi
alumna es mi proyecto personal y el de ustedes, integrar
conocimientos, habilidades, actitudes y valores es una obligación perenne
mutua, vamos juntos trabajando para integrar conceptos de: responsabilidad, cumplimiento,
organización y puntualidad, con ello
integrarlos en mi alumna a su desarrollo personal.
9.-Firmar
las tareas cuando el maestro las deja, estas darán confianza y objetividad al
trabajo escolar.
10.-Apoye a
su hija para cumplir las tareas, si detecta papá dificultades para
elaborarlas platique con su servidor para diseñar y construir un esquema de
trabajo individual y de objetivos para su aprendizaje.
11.-Es recomendable establecer un espacio de trabajo y tiempo para ello,
con características de un lugar iluminado, con ventilación, limpio, fuera de
ruidos y distracciones, así lograremos mejorar constantes en sus
aprovechamientos.
12.-Motive a
mi alumna para dedicar mayor esfuerzo a sus estudios y en todo momento dígale que
vamos mejor y que el camino no es largo, que rectifique y adelante, triunfaras.
Si los resultados no son los esperados, la buena orientación y el estimulo
suelen tener mejores efectos que el regaño, el castigo o un mal golpe.
13.- En el desarrollo de las tareas de clase e
investigaciones dedique tiempo, interés
y disciplina, así mejorá sus conocimientos, puntualidad en trabajos y
organización de sus productos.
14.- En
el tiempo de estudio, que dedique el necesario para estudiar,
papá no es lo mismo realizar las investigaciones, trabajos, productos o
tareas y estudiar. Este tiempo es de
gran importancia para su aprendizaje en casa, lo mismo aplica su servidor en la
escuela.
1.3
DE RECREACIÓN
15.- Es de gran importancia convivir con su hija eventualmente durante la semana, como
sugerencias algunas de las actividades son:
a) Ir a caminar juntos
y conversar durante el trayecto, casa-lugar y lugar-casa.
b) Ir a caminar al bonito malecón de Puerto Vallarta
y ver juntos la puesta del sol y el
atardecer.
c) Ir a tomar un helado o mantecado juntos refuerza los vínculos de cariño y
amor de sus hijos a usted (es).
Por ultimo situó al contexto escolar como un elemento integral en el desarrollo del alumno, ya que este interactua con el y con sus miembros integrales de la familia y de el retoman hábitos, costumbres, valores morales, integrales, medulares, psicológicos y sociales. Esta forma de adquirir un habito en la comunicación y en la forma de actuar simboliza el comienzo o el seguimiento a lo que debe de formar el maestro.
Recordemos que los hábitos de escuchar, dialogar, ser amables, solidarios, compartidos, respetuosos, etc, se enseñan en casa y los maestros los enraizamos a través de las situaciones educativas y académicas que trabajamos con nuestros alumnos.
Siempre planteo situaciones que desarrollen en mis discentes la reflexión personal y el desarrollo de conciencias personales, por ellas nos darán el alumno que debemos de formar y perfilar en este ciclo escolar, recuerda que educas para la vida y para cumplir el perfil de egreso no para el grado cursante.
Mi agradecimiento a este portal por permitirme en este portafolio explicar mi forma de trabajo.
Mtro.-Eduardo Espinoza Gonzalez.
Maestro Frente a Grupo de Primaria.
Puerto Vallarta, Jalisco a 11:32 p.m.
No hay comentarios:
Publicar un comentario